El desarrollo del pensamiento es, a la vez, el desarrollo de la capacidad de autodeterminación de un individuo o de un grupo social, pues fortalece la posibilidad de elegir sin dependencia ni coacciones externas. Fortalece al yo para enfrentarse al automatismo irreflexivo de las reacciones estímulo-respuesta o a la pulsionalidad de las fuerzas inconscientes.
No obstante, en sentido pleno, la libertad es siempre más un ideal que hay que perseguir que una realidad completamente realizable. Existe, propiamente, en el esfuerzo que se desarrolla para conquistarla y en virtud de ciertas condiciones históricas que la sostienen en su ejercicio.
Por tanto, para conseguir alcanzar la libertad, es preciso estar libre de insuperables condicionamientos opresivos externos (“libertad de” o “libertad respecto de”), así como tener la posibilidad de actuar y de configurar autónomamente el propio proyecto vital (“libertad para”).
Los animales no son seres libres, porque nacen con un código genético que les prescribe ya, de manera instintiva y para toda su vida, todos sus comportamientos. No tienen que decidir nada por sí mismos, sino que todo lo hacen obedeciendo a sus instintos. Están como programados por sus instintos.
El ser humano, en cambio, no tiene este tipo de programación automática de todos sus comportamientos. Nacemos como seres que tenemos que decidir en cada momento lo que debemos o no debemos hacer.
Además de esta necesidad de decidir, el ser humano se enfrenta con otro problema añadido: que, generalmente, en la mayoría de nuestros comportamientos no coinciden lo que nuestra razón comprende y lo que nuestros deseos y nuestras inclinaciones quieren.
Por ejemplo, sabemos- porque nos lo dice nuestra razón-, que el tabaco y el alcohol dañan nuestra salud. Y como lo comprendemos así, tomamos la decisión de no fumar o de no beber nunca alcohol.
Sin embargo, en algunas ocasiones ocurre que podemos llegar a fumar o beber alcohol, porque nuestros impulsos nos dominan y no hacemos caso de lo que dice nuestra razón, aunque sepamos que sería lo más conveniente.
(D. Sánchez Meca y J.D. Mateu Alonso. 1 Bachillerato Filosofía. Editorial Anaya. Operación mundo. Madrid. 2022)